contador


Contador web

martes, 18 de junio de 2013

seguridad

http://www.seguridadsos.com.ar/instalacion_camaras_de_seguridad_vigilancia.html

Vecinos instalan un sistema de alerta conectado al celular en barrio Obrero

La idea de un grupo de vecinos de tocar silbatos para alertar sobre el acecho de delincuentes mejoró y surgió la instalación del novedoso sistema para pedir socorro ligado a teléfonos celulares.


Lea más notas en Sucesos » 


Por Virgilio Cáceres

vcaceres@uhora.com.py

Teléfonos celulares y dos parlantes tipo sirena son los componentes de un sistema de alerta que un grupo de vecinos del barrio Obrero de Asunción logró instalar para combatir la inseguridad. La zona custodiada está ubicada en la cuadra de las calles Morazán, entre Sauce y Tatajyva.

Dichos aparatos forman parte de un novedoso sistema de alerta implementado para resguardarse del acecho de delincuentes, en su mayoría motochorros, que mantenían intranquilos a los vecinos.

El mencionado sistema es similar al utilizado en seguridad para barcos y novedosamente se implementa utilizando los teléfonos celulares, explicó el presidente de la comisión del barrio, Ramón Quiñónez Marín.

El mismo explica que el aparato cuenta con un chip y funciona en conexión con los aparatos celulares que fueron codificados con los números telefónicos de los vecinos y que también figuran en una planilla habilitada para articular la comunicación en el barrio. 

En el momento en que se registre una emergencia, como un asalto domiciliario, se note la presencia sospechosa de desconocidos o bien ocurran inconvenientes en el interior de alguna vivienda, los vecinos cuyos números están codificados pueden apretar una tecla y llaman a la central, y suenan las dos sirenas.

DETALLES. Además de la alerta, en el celular de tres vecinos que son los administradores del sistema aparecen la numeración de casa, la familia afectada y el nombre de la persona que está activando la alarma. De esta manera se podrá ubicar el lugar de donde proviene el pedido de socorro para actuar en consecuencia. 

Los que reciben el pedido se encargan de la comunicación con las personas eventualmente afectadas y, dependiendo del caso, se informa a las autoridades, en especial a la Comisaría 18.ª Metropolitana y a los bomberos voluntarios.

INICIATIVA. "La idea fue utilizar silbatos nada más, pero en sucesivas reuniones y luego de analizar e investigar, logramos adquirir los equipos", dijo Quiñónez.

El mismo mencionó que contrataron a un ingeniero, quien realizó la instalación del sistema de alerta.

Además, explicó que existe un trabajo en equipo en el barrio, que no es solo de seguridad, sino de limpieza y ayuda a los necesitados.

Uno de los proyectos analizados es la inclusión de una empresa de seguridad para acudir al barrio en caso de urgencia. La Comisaría 18.ª Metropolitana está ubicada a metros de la base de alerta.

LAS Cifras

4.000.000

de guaraníes es el costo de todo el equipo adquirido en colaboración.

200

números de celulares puede guardar el aparato para conectar a vecinos.

"AYUDA MUCHO LA ACCIÓN DE LOS VECINOS"

"Para nosotros representa una ayuda importante que los vecinos trabajen con nosotros. El aporte en ese sentido tiene más resultados", aseguró el comisario Eladio Moreno, jefe de la Comisaría 18.ª Metropolitana. "La iniciativa de los vecinos es muy interesante y se puede imitar", mencionó el jefe policial, quien destacó que la comunicación entre los pobladores del barrio Obrero es muy fluida.El comisario Moreno dijo que los vecinos organizados tienen el número de su teléfono celular para cualquier emergencia que se presente.

DeBariloche
Los vecinos de los barrios del Este, Villaverde y Costa del Sol, se unieron para adoptar medidas de seguridad ante los crecientes hechos delictivos que en dos meses afectaron 6 viviendas.
Un centenar de vecinos de ambos barrios se reunieron el miércoles en el salón de actos del INTA y coordinaron montar un sistema de "alarma comunitaria" mediante el cual todos los habitantes de la misma manzana tienen los datos y teléfonos de sus vecinos para alertar ante cualquier "movimiento extraño que vean", indicó a "DeBariloche", Leonardo Marcasciano presidente de la Junta Vecinal de Villaverde.
"Queremos estar un paso adelante con la prevención", dijo el dirigente quien admitió que en los últimos dos meses se produjeron asaltos a 6 viviendas cuando sus moradores no se encontraban, por lo que estiman que se "hacen tareas de inteligencia para determinar a dónde entrar".
Por caso, semanas atrás los vecinos detectaron un vehículo conducido por una mujer que todos los días circulaba por las calles del barrio y en alguna oportunidad llevaba personas "agachadas" en el asiento trasero, según observaron los vecinos que dieron alerta a la policía.
Marcasciano indicó que los robos perpetrados generalmente se concretaron entre las 17 y 21, cuando los habitantes de las casas se encontraban fuera. Por eso se diseñó un sistema de red de vecinos para advertir cualquier hecho con colaboración de la Comisaría 80 de esa jurisdicción.
Además ambos barrios donde viven unas 400 familias, acordaron costear con recursos propios la instalación de sistema de vigilancia mediante tres cámaras de seguridad en los accesos a los barrios. El costo estimado será de 4 mil dólares, según indicó Marcasciano.
En el encuentro por la seguridad, participaron cuatro jefes policiales de la Unidad 80 y la Regional Tercera, además del titular del Cuerpo de Seguridad Vial, quienes expusieron la situación crítica por la falta de personal y recursos.
Sin embargo, se comprometieron las autoridades policiales a restablecer controles sorpresivos en la calle Modesta Victoria, paralela a la ruta 40 Sur, por donde circulan vehículos que buscan evitar el control de la policía caminera

sábado, 8 de junio de 2013